22 abr. 2008

TEMPÚRA DE VERDURAS Y TOMATES VERDES FRITOS

PARA LA TEMPÚRA. INGREDIENTES:
1/2 Calabacin, 1/2 berenjena. Una taza de agua con gas fria, una yema de huevo y harina (mezcla de harina normal tamizada y maizena)
Cortar las verduras en palitos y salar para que suelten el agua de vegetación. Hacer la masa, mezclando el agua con el harina (la que necesite hasta obtener una masa clarita) y la yema de huevo. Pasar las verduras por la masa y freir en aceite bien caliente (mejor de semillas o girasol).

Se puede hacer con cualquier tipo de verdura y hortalizas y con tiras de pollo.

PARA LOS TOMATES. INGREDIENTES:
1 ó 2 tomates verdes, 1 taza harina, sal, pimentón y pimienta

Cortar los tomates en rodajas y salar para que suelten el agua de vegetación. Mezclar en un bol el harina con 1 ó 2 cucharaditas de pimentón, un poco de sal y pimienta. Rebozar los tomates en la mezcla y freir en aceite caliente.

Existen varias formas de rebozado para los tomates, yo aprendí esta de un cocinero americano.

ALBÓNDIGAS PRIMAVERA (OLLA GM)

INGREDIENTES:
1/2 kg de carne picada, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento, 6 champiñones, 6 alcachofas, 1 lata de puntas de espárragos, aceite, 1 vasito vino blanco, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:
Hacer las albóndigas (según la receta de cada una). Poner en la olla un chorro de aceite y sofreir las albóndigas, si no caben todas de una vez hacerlo en dos veces. Sacarlas y echar en la olla la cebolla y el pimiento picados, sofreir y añadir los champiñones limpios. Cuando esté todo sofrito añadir las albóndigas y el vino (si hace falta poner un poco de agua), salpimentar y cerrar la olla menú GUISADO. Abrir la olla y añadir las alcachofas y los espárragos. Decorar con perejil picado.

Este puede ser un plato único si se acompañan de espagueti o tagliateli .

20 abr. 2008

ENSALADA DE TOMATES Y FIAMBRE DE POLLO

INGREDIENTES:
Tomates, fiambre de pollo, aceite, orégano y sal

ELABORACIÓN:
Cortar los tomates y aliñar con aceite, el orégano y sal. Pasar por la plancha el fiambre de pollo y poner en el plato o fuente junto a los tomates.

ANCHOAS EN ACEITE AL ESTILO CORSO

INGREDIENTES:
Boquerones, sal gorda marina y aceite de oliva, perejil y ajo

ELABORACIÓN:

Poner una tanda de sal en un cacharro de plástico o cristal hondo y a continuación una capa de boquerones que tapamos a su vez con otra capa de sal, así hasta terminar con todos los boquerones, terminando siempre con una buena capa de sal, ponemos peso encima, envolvemos en film transparente de cocina y metemos en el frigorífico por espacio de 15 a 20 días o más.

Para prepararlas, sacamos las anchoas de la sal y lavamos bien, quitando las cabezas, tripas y raspas, volver a lavar. Escurrirlas bien de agua y terminar de secar con papel de cocina o un paño de algodón e ir poniendo en tandas sobre una fuente rociándolas con aceite de oliva, perejil y ajo picados.

Si hemos hecho muchas hay que tener en cuenta que no es una conserva, deben consumirse pronto pero aguantarán en el frigorífico unos 15 días.

Se puede preparar con anchoas de buena calidad en aceite de oliva.

16 abr. 2008

CAZUELA DE VACUNO CON ACEITUNAS (OLLA GM)


INGREDIENTES:
1kg de carne de vacuno troceado, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 litro de vino tinto, harina, aceite, pimienta y sal, 50 gr de aceitunas verdes y negras.
PROCEDIMIENTO:

Salpimentar la carne y encender la olla MENÚ CARNES, echar un chorro de aceite justo para cubrir el fondo, poner la carne y dorar. Cuando la carne esté dorada añadir 1 cucharada de harina y sofreir, añadir la cebolla y el ajo picados y dejar que se dore un poco. Poner el vino y cerrar la olla. Cuando esté abrir la olla, añadir las aceitunas y dejar cocer 5 minutos con la olla abierta. Rectificar de sal (hay que tener en cuenta las aceitunas).

Si se hace sin olla GM es posible que sea necesario añadir un poco de agua.


15 abr. 2008

CHIPIRONES EN SU TINTA (OLLA GM)

INGREDIENTES:
1 kg de chipirones rellenos, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 3 ó 4 cucharadas de tomate frito, sal y pimienta, aceite, vino blanco (1 vasito), pan duro (1/4 de barra) y 4 bolsas de tinta.

PROCEDIMIENTO:
Encender la olla Menú pescado, poner un chorro de aceite, y añadir la cebolla y el ajo picados, el pan duro cortado y sin corteza y el tomate, añadir los chipirones y salpimentar. Echar el vino con 2 bolsitas de tinta desleidas y cerrar la olla. Cuando estén, abrir la olla, sacar los chipirones y triturar la salsa, volver a ponerla en la olla con las otras 2 bolsitas de tinta y espesar un poco. Añadir los chipirones y dejar cocer 1 o 2 minutos.


Acompañados de arroz blanco o pasta fresca y una ensalada se convierte en plato único
Print Posts

MACARRONES CON SALSA DE QUESO AZUL (OLLA GM)

INGREDIENTES.
150 gr. de macarrones, 1 lata de champiñon, 1 diente de ajo, aceite, pimienta y sal, 1 medida y media de agua, bechamel clarita y queso azul.


PROCEDIMIENTO:

Poner en la GM un chorrito de aceite y el diente de ajo picado, añadir los macarrones, el agua y sal y cerrar la olla Menú arroz. Mientras hacer la bechamel clarita y añadir cuando esté apagado el fuego el queso en trocitos. Una vez abierta la olla añadir la salsa y dejar que espese un poco.
Al servir decorar con pimentón.

10 abr. 2008

ACEITUNAS NEGRAS ALIÑADAS

INGREDIENTES:
400 gr de aceitunas negras (con o sin hueso, según preferencia), 2 naranjas, 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de picante, 1 cucharadita de comino molido, aceite de oliva

ELABORACIÓN:
Lavar las naranjas, secar y rallar la corteza, quitarle toda la parte blanca y trocearlas muy pequeñas. En una ensaladera poner las aceitunas, las naranjas, las dos clases de pimentón y el comino. Regar con aceite de oliva a gusto. Remover mezclando bien

9 abr. 2008

GRELOS CON COSTILLA (OLLA GM)

Los que me conocen saben que soy muy práctica. Como no encontré lacón, me decidí a probar con costillas y este es resultado.
INGREDIENTES:

1Kg de costillas de cerdo en trocitos, 2 chorizos de cocinar, 150 grs de panceta entreverada salada, 4 patatas medianas, 2 manojos de grelos (en este caso cocidos) y un poco de unto (de mi familia gallega), si no hay unto se puede poner una punta de jamón y agua.

ELABORACIÓN:

Poner en la olla las costillas, la panceta cortada en 3 o 4, las patatas enteras y peladas, los chorizos y el unto, cubrir de agua. Menú guiso. Como ya estaban los grelos cocidos se los añadí despues con la olla abierta y deje que se calentaran con el resto.

6 abr. 2008

PUDING DE PAN (MICROONDAS)

INGREDIENTES:
1/2 barra de pan duro, leche, 4 cucharadas de azúcar, 2 huevos, un puñado de pasas y caramelo líquido.

ELABORACION:
Cortar el pan en trozos y añadir la leche hasta que lo cubra, poner el azúcar y dejar que absorba toda la leche. Poner las pasas en un vaso con agua y meter al microondas 2 minutos, colar y añadir a la masa de pan y leche. Caramelizar un molde de microondas y poner la masa de pan, batir los huevos y añadir repartiendo bien por todo el molde. Poner al microondas 12 minutos a potencia máxima (700 w). Sacar del microondas, dejar enfriar y desmoldar.

FIDEOS CON VERDURAS (OLLA GM)

INGREDIENTES:
150 gm de fideos (finos o de fideuá), 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 lata de alcachofas, 1 zanahoria, 1/2 lata de guisantes, 2 cucharadas de tomate concentrado, pimentón, sal, aceite y caldo de verduras o de pollo, perejil.

ELABORACIÓN:
Poner en la olla aceite y rehogar los pimientos (rojo y verde) picados y la zanahoria picada, añadir el tomate y los fideos rehogar un poco y añadir las alcachofas y los guisantes, y una cucharadita de pimentón y la sal, mezclar todo bien y poner el caldo que cubra los fideos. Cerrar la olla menú ARROZ. Servir espolvoreado de perejil.

5 abr. 2008

POLLO CON ACEITUNAS NEGRAS (OLLA GM)


INGREDIENTES:
Pollo (en este caso solo los muslitos de las alitas), 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, eneldo, vino blanco, sal y pimienta, aceite, harina y olivas negras (éstas son de Aragón)

ELABORACIÓN:
Salpimentar las alitas y pasar por harina, poner un poco de aceite en la GM y sofreir, mientras picar la cebolla y el ajo y cuando esten doraditas poner encima del pollo, rehogar un poco mas y echar un poco de eneldo y un vasito de vino y las aceitunas. Tapar y menu CARNE. Decorar con un poco de pimenton al servir.

Las cantidades son para dos personas.

MEJILLONES A LA CREMA

INGREDIENTES:

1 kg de mejillones, chalotas, eneldo, nata, harina, vino blanco

ELABORACIÓN:

Se ponen los mejillones a fuego fuerte sin agua de cocción, y cuando se abran se reserva el caldo que sueltan, por otro lado se sofrie la chalota picadita (que se puede sustituir por cebolla y ajo picados) , y se le añade un cucharadita de harina, se rehoga y se le echa un chorrito de vino blanco y la mitad del caldo de los mejillones, se deja cocer unos minutos y se añaden 100 ml de nata (la mitad de un brick pequeño), se deja cocer un poco mas y se echa encima de los mejillones la salsa resultante y se espolvorea con el eneldo.

Dejar desangrar los mejillones un rato en agua con sal antes de cocerlos. Añadir un poco de colorante artificial para darle color si se quiere.

PERAS AL VINO TINTO (OLLA GM)


INGREDIENTES:

4 peras, un vaso de agua, 3 cucharadas de azúcar, vino tinto (en este caso Rioja), corteza de limón y ramita de canela.

ELABORACIÓN:

Poner en la olla el agua y el azúcar, la corteza de limón y la canela, menú ARROZ, añadir las peras peladas pero dejandoles el rabito, añadir el vino hasta cubrir a la mitad y cerrar la olla. Cuando esté, abrir, darle la vuelta a las peras para que cojan el color del vino y dejar reducir un poco con la olla abierta.
Pasar a una copa y añadir el vino .

Esta receta se puede hacer en el microondas, entre 15 y 20 minutos, según la potencia y la madurez de las peras.

3 abr. 2008

PONCHE DE ATÚN CON TOMATE FRITO Y PIMIENTOS ASADOS

Ingredientes:
Pan de molde, atun en conserva, tomate frito, pimientos asados aliñados, mayonesa
Elaboracion:
Cuatro capas de pan de molde tres rellenos de atun ligado con el tomate frito, cubrir con la mayonesa que no esté muy espesa y decorar con pimientos asados previamente aliñados.
La receta originial lleva salsa bechamel en lugar de mayonesa

ESTA RECETA SE LA DEBO A "PATISSIER" DEL FORO DE TECNOPUCHERO

MERLUZA CON GAMBAS Y GULAS


INGREDIENTES:
1 merluza, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, tomates de ensalada , queso de sándwich , 1 paquete de gulas , 150 gr de gambas, aceite, sal , pimienta.


ELABORACIÓN:
Se limpian las gambas y la merluza, Se hace un sofrito con la cebolla, el ajo. Salpimentamos la merluza y poner en una bandeja de horno, colocar encima las rodajas de tomate, las gulas, las gambas crudas y el queso. Rociamos con el sofrito y horneamos a 180º durante 30 minutos.

En la receta de la foto se ha utilizado queso manchego para gratinar

TIRAMISÚ

Para la crema mascarpone: 300 gr de mascarpone (se puede cambiar por filadelfia o cualquier queso crema) 50 gr de azúcar 3 gotas de esencia de vainilla 3 huevos. Separar las claras de las yemas de los huevos. Batir MUCHÍSIMO las yemas con el azúcar y la vainilla, hasta obtener una crema muy clara, clasi blanca, y espumosa (es imprescindible batir con una batidora; a mano el resultado no será el mismo). Añadir el mascarpone y batir más, hasta que éste se agregue a la crema por completo.Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporarlas a la crema de mascarpone lentamente, con movimientos desde abajo hacia arriba, para que las claras no se deshagan.
Para montar las capas:1 brioche de 1/2 kg (puede ir muy bien el "pan brioche" de Bimbo, o algo parecido). 200 ml de café bastante fuerte 3 cucharadas de licor de café. En el molde que se vaya a utilizar (hacerlo en copas individuales es muy práctico y queda muy bonito), cubrir la base con un poco de crema mascarpone, poner la primera capa de brioche cubriendo todo el fondo del molde, empapar la brioche con unas cucharadas de café mezclado con licor de café, poner la segunda capa y así hasta terminar los ingredientes.No os aconsejo que pongáis más de tres capas; si os sobra brioche es preferible hacer otro tiramisù más pequeño. La parte de arriba, es decir, la última capa, será sólo de crema mascarpone. Dejar reposar en la nevera al menos tres horas antes de servir. Sólo en el momento de servir, espolvorear la superficie con polvo de cacao. IMPORTANTE cuando lo hago para los niños le pongo cafe descafeinado y nada de licor. Si está muy seco se puede poner un poco de almibar.

COPA MÁGICA

Para 2 o 3 personas.- Hielo (puede ser picado) 4 o 6 cubitos - helado de vainilla 3 o 4 cucharadas -galletas oreo 4 - Baylis 1 copa. Los ingredientes pueden ser mas o menos, segun el gusto.Se bate todo en la batidora y se pone en copa de coctel decorada con una oreo.

Para quien quiera la receta del Bailys casero. Ingredientes: 1 Flan de Huevo 2 medidas de flan de Wisky 1 bote de leche condesada media cucharada de cafè media cucharada de cacao Batir todo en la batidora

VOLADORES RELLENOS O CALAMARES (OLLA GM)

INGREDIENTES:
6 voladores, cebolla y ajo, pimiento verde, tomate frito, vino blanco, harina, fumet de pescado, sal y pimienta y perejil picado.

ELABORACIÓN:
Una vez limpios y dados la vuelta (asi me ahorro el palillo) rellenar el volador con sus propias patas. Poner en la GM un poco de aceite, cebolla, ajo y pimiento verde picado, sofreir MENU ARROZ con la tapa abierta, echar una cucharada rasa de harina y poner los voladores, dar una vuelta y añadir dos cucharadas de tomate frito, un chorro de vino blanco y un poco de fumet de pescado. Apagar el menu arroz y cerrar la olla, poner en MENU PESCADO. Al servir espolvorear con perejil picado. Si la salsa queda muy liquida yo tengo por costumbre espesar con fecula de patata.

BULLABESA (SOPA DE MARISCO) (OLLA GM)

Bueno bullabesa o parecido, que yo me invento las recetas

INGREDIENTES:
Mejillones cocidos, chirlas crudas, cangrejitos (de esos pequeños para paella) cocidos, calamar en trozos crudo, filetes de perca y de otro pescado que no me acuerdo como se llama (yo utilizo siempre filetes de varios pescados de los que vienen limpios ya),f umet de pescado, cebolla y ajos picados, pimientos verdes picados, concentrado de tomate, sal y pimienta y eneldo.

ELABORACION:

Poner en la olla la cebolla, ajo y pimiento picados, rehogar y echar el calamar, una vez rehogado añadir el concentrado de tomate, MENU ARROZ. Abrir la olla y añadir el resto de ingredientes y volver a cerrar la olla MENU ARROZ. Yo esta receta la hago siempre con los restos de pescado y marisco que tengo en casa

PIMIENTOS VERDES RELLENOS (OLLA GM)

INGREDIENTES:
5 pimientos verdes, una taza de arroz vaporizado, agua, nueces, pasas, bacon, tomates, cebolla, sal, pimenta, nuez moscada, perejil y orégano.

ELABORACIÓN:
Rehogar la cebolla, el bacon (picadito), 1 tomate picadito sin pepitas, el arroz y poner un puñadito de nueces y otro de pasas sin pepitas y salpimentar. Poner el agua caliente (1 taza y media aprox.) y he cerrado la olla. MENU ARROZ. Cuando esté, abrir la olla y poner las hierbas y la nuez moscada. Sacar el arroz de la olla y poner un poco de agua (a la olla) con una pastilla de caldo de verduras. Rellenar los pimientos y colocar en la olla con cuidado de que no se caigan y encima unas cuñas de tomate sin pepitas he cerrado la olla. MENU ARROZ. Los he sacado con cuidadito y cuando se vayan a calentar en el horno, se les pone queso por encima para gratinar.

ALUBIAS VERDINAS CON MARISCO (OLLA GM)

INGREDIENTES:
Alubias (judías) verdinas, agua para cocerlas, cebolla, tomate, zanahoria, laurel, pimentón y pimienta.

SOFRITO: Pimiento, cebolla, ajo, azafrán, aceite, sal y un chorro de vino blanco, mejillones y gambas (en este caso tenía congelados)

ELABORACIÓN:
Echar las judias o alubias en remojo el día anterior, y poner en la olla con las hortalizas enteras menu LEGUMBRES. Mientras hacer el sofrito y cuando esté añadir los mejillones y las gambas descongelados y el chorro de vino. Una vez cocidas las verdinas, sacar las hortalizas y pasar por la batidora e incorporarlas a las judias junto al sofrito con el marisco. Dejar cocer un poco mas para que se mezclen los sabores.

Esta receta está más sabrosa de un día para otro.

2 abr. 2008

PASTEL DE ATUN Y QUESO


INGREDIENTES:

Cuatro patatas cocidas y sin piel; dos latas de atun en conserva escurridas de aceite; tres cucharadas de tomate frito; sal; pimienta negra molida; aceite para untar al molde; dos huevos batidos; queso en lonchas para fundir


ELABORACIÓN:

Untar con un poco de aceite de oliva el molde; colocar las patatas cocidas trituradas y salpimentadas sobre el fondo del molde; añadir y extender el tomate frito; añadir el atun escurrido y encima los huevos batidos; cubrir por encima con lonchas de queso de fundir; poner a horno moderado 150ºC más o menos y dejar cocer hasta que funda el queso y cuaje el huevo.


Se puede utilizar de primer o de segundo plato acompañado de una ensalada verde


1 abr. 2008

ENSALADA DE GAMBAS Y BRÓCOLI


INGREDIENTES
Gambas o langostinos cocidos, brocoli sin cocer, gengibre, brotes de espinacas, cebolla, eneldo, tomillo, nata, sal y pimienta y aceite y vinagre.

ELABORACIÓN:

Se cortan ramitos de brocoli (nada de tallo, que queden arbolitos pequeños como de un bocado) y se lava bien, se pelan las gambas o langostinos y se pica la cebolla muy menuda. Se mezcla todo bien, incluidas las espinacas, salpimentar y añadir la vinagreta con el eneldoy el tomillo. Poner en copas individuales y batir la nata sin que llegue a montar y añadir cebolla muy muy muy picadisima, echar encima de la ensalada y poner un poco de eneldo por encima.

Este entrante es una version del cóctel de gambas