27 jul 2008

CEBOLLA CARAMELIZADA (OLLA GM)


INGREDIENTES:
500 gr de cebolla cortada en juliana, 2 cucharadas rasas de azúcar (mejor morena), 1 cucharada de vinagre balsámico, sal y aceite.

ELABORACIÓN:
Poner la cebolla con un chorrito de aceite (menú ARROZ), y una pizca de sal para que suelte agua, darle vueltas con la cuchara para que no se pegue ni se queme y cuando este un poco blanca añadir el azúcar, remover y cerrar la olla. Cuando esté añadir el vinagre dejar reducir con la olla abierta 2 minutos.

Se puede hacer de forma tradicional con los mismos ingredientes a fuego muy suave

26 jul 2008

TARTA DE PIÑA (OLLA GM)


INGREDIENTES:
4 ó 5 rodajas de piña en almibar, 4 ó 5 guindas para decorar, 3 huevos, 100 grs de mantequilla, 100 grs de azúcar, 100 grs de harina, 1 vaso del jugo de la piña, 1/2 sobre de levadura

ELABORACIÓN:
Untar el fondo de la cubeta con mantequilla, escurrimos las rodajas de piña y las secamos bien con papel de cocina, las ponemos en la base de la cubeta con las cerezas en almíbar. Poner la mantequilla en un cuenco y batimos bien hasta que esté cremosa, le añadimos el azúcar y batimos de nuevo. Incorporamos los huevos de uno en uno, batiendo bien antes de poner el siguiente. Poner la harina junto con la levadura poco a poco, cuando esté todo bien mezclado añadimos el jugo de piña. Ponemos en la cubeta menú "GUISADO", cuando pite la olla apagar y mantener 30 minutos en reposo.
Espolvorear con azúcar glass

TABULÉ LIBANES


INGREDIENTES:
2 tazas de trigo tierno (NOMEN), perejil, hierbabuena, cilantro, 1 cebolleta pequeña, 2 tomates, el zumo de dos limones, aceite de oliva y sal y pimienta.

ELABORACIÓN:
Cocer el trigo según la marca, cuando esté colar y dejar enfriar, mientras se cortan finamente las hojas de perejil , hierbabuena y cilantro. La cebolla y los tomates se cortan en trozos pequeños. Se juntan todos los ingredientes incluyendo el trigo en un bol o ensaladera, se le añade el zumo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto.

Se deja en el refrigerador por lo menos por una hora antes de servir.

21 jul 2008

CEVICHE


INGREDIENTES:
Un filete de pescado (puede ser rosada, rape o cualquier pescado con "cuerpo") , el zumo de 2 limones, 1/2 pimiento verde, 1 tomate cortado, 1/2 cebolleta, aceite y sal y pimienta.

ELABORACIÓN:
Cortar el pescado en trocitos cuidando que no tenga espinas y poner en un bol con el zumo de los limones y un poco de sal, dejar en el frigorifico al menos 12 horas (o sea de un dia para otro). Pasado este tiempo, escurrir y añadir a una vinagreta hecha con el resto de ingredientes.

Este plato tambien es conocido como cebiche, seviche, sebiche

ENSALADA DE LENTEJAS CON GERMINADOS DE LENTEJAS


INGREDIENTES:
150 gramos de lentejas (en crudo), 75 gramos de germinados de lentejas, 4 ramas de cebollino, 1 zanahoria rallada, 1 pimiento morron, sal y vinagreta elaborada con aceite de oliva, un poco de caldo de cocer las lentejas y vinagre de Jerez.


ELABORACIÓN:
Cocer las lentejas y escurri, dejar enfriar un poco y añadir el resto de ingredientes.


Esta ensalada esta mas sabrosa de un dia para otro.


MERLUZA AJOARRIERO (OLLA GM)

INGREDIENTES:
4 lomos de merluza, 4 dientes de ajo, 3 tomate rallados, 1 pimiento del piquillo cortado en tiras, 1 pimiento verde cortado en juliala, 1 cebolla cortada en juliana, 3 de patatas cortadas en juliana.

ELABORACIÓN:
Poner en la olla los ajos picados, el pimiento verde, la cebolla y las patatas, rehogar y añadir el tomate, salpimentar y poner encima los lomos de merluza. Cerrar la olla y poner menú "ARROZ". Al estar todos los ingredientes vegetales en juliana no hace falta un menú mas fuerte.


En la foto esta acompañado de ensalada verde con germinados variados

CAPONATA DE BERENJENAS

INGREDIENTES:
1 berenjena, 1/2 cebolla, 1 pimiento verde, un bol pequeño de tomate, aceite, vinagre de Módena, sal y pimienta y alcaparras.

ELABORACIÓN:
Cortar la berenjena a trocitos y poner con sal para que suelte el liquido de vegetación, cuando esté poner a freir en una sarten, cuando este a medio hacer, sacar y poner el pimiento y la cebolla picados, a mitad de la coccion mezclar con la berenjena y el tomate. Salpimentar y añadir una o dos cucharadas de vinagre de Módena. Una vez hecha la fritada añadir una o dos cucharadas de alcaparras.

CONFIT DE PATO (OLLA GM)


INGREDIENTES:

2 muslos de pato confit, 2 patatas, 1 pimimiento verde, 1/2 cebolleta, 2 cucharadas de mermelada de frambuesa, 1 cucharada de vinagre de Módena, mantequilla, vino (optativo), 1/2 vaso de caldo, sal y pimienta y un poco de maizena para espesar la salsa.


ELABORACIÓN:

Poner en la olla un poco de aceite (solo para que no se peguen las patatas), las patatas cortadas en rodajas finas, el pimiento a tiras y los muslos de pato con toda la grasa. Cerrar la olla y programar menú "ARROZ".


Para hacer la salsa.

Poner mantequilla a derretir y echar la cebolla muy picada a pochar, cuando esté poner la mermelada y el caldo, dejar reducir y añadir el vinagre (si hace falta mas liquido poner un poco de vino), salpimentar y espesar un poco si hace falta.


Si el pato tiene mucho liquido añadirlo a la salsa, sacar los muslos con cuidado y poner en el grill hasta que se doren (tarda muy poco). Emplatar y servir

13 jul 2008

GAZPACHO DE LECHUGA


INGREDIENTES:

Hojas verdes de lechugas.
2 yogures de soja.
1 cucharadita de alcaparras.
2 pepinillos en vinagre.
1 huevos duros.
Vinagre balsámico.
Aceite de oliva, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:
Se colocan todos los ingredientes en el vaso de la batidora (mezcladora) con un poco de agua y se procede a triturarlos hasta formar una crema homogénea.
Se salpimienta y se aliña con un chorro de aceite y unas gotitas de vinagre.

Esta receta del gazpacho de lechuga es ideal para aprovechar todas las hojas sanas de las lechugas que a menudo se tiran

9 jul 2008

ROLLO DE CARNE PICADA (OLLA GM)


INGREDIENTES:
1/2 kg de carne picada, 3 huevos, bacón, pimientos morrones, perejil, 1 cebolla, 1 diente de ajo, tomillo, salsa Wocerster (Perrins) sal y pimienta, pan rallado, 1 vaso de vino, agua.

ELABORACIÓN:
Mezclar la carne picada con 1 huevo, tomillo, un golpe de salsa Worcester, una cucharada de pan rallado, pimienta y sal.
Estirar la carne en un papel film y poner encima una tortilla hecha con los otros 2 huevos, 2 o 3 lonchas de bacón, unas ramas de perejil y unas tiras de pimiento morrón. Cerrar haciendo un rollo (como si fuera un caramelo) y envolver en papel de aluminio.
Picar la cebolla y el ajo y regohar en la GM, menú CARNE, salpimentar y poner un vaso de vino (en este caso lleva Moriles) y 1/2 vaso de agua. Meter el rollo de carne y cerrar la olla.

Este plato es conveniente hacerlo de un dia para otro porque la carne se corta mejor en frio.

GAZPACHO DE PIMIENTOS


INGREDIENTES:
4 tomates de rama, 2 pimientos rojos asados, 1/2 cebolla, 1 cucharadita de cominos, 1 diente de ajo, aceite, sal y 1/ vaso de agua.

ELABORACIÓN:
Poner todos los ingredientes en la procesadora y triturar, colar y rectificar de sal y agua.

Se puede acompañar de huevo cocido y/o gambas cocidas

6 jul 2008

CREMA DE MANZANA Y PUERROS

INGREDIENTES:
3 manzanas (reineta o grand smith), 3 puerros, aceite, sal y pimienta, agua y leche evaporada. Jamón para decorar


ELABORACIÓN:

Cortar las manzanas y los puerros y rehogar, salpimentar y añadir agua hasta cubrir. Dejar cocer 20 minutos y triturar. Añadir la leche evaporada y rectificar de sal.
Tomar muy fria

AGUA DE TOMATE Y GAMBAS CON PARMENTIER DE PATATA

PARA EL AGUA DE TOMATE

INGREDIENTES:
8 tomates maduros, un ramito de albahaca fresca, un pellizco de azúcar, sal y pimienta


ELABORACIÓN:
Cortar los tomates y poner en la licuadora con el resto de ingredientes. Poner en un colador con una estameña y colar. Poner en el frigorifico. Tomar muy frio

Se le puede añadir un chorrito de jerez o de vodka


PARA LAS GAMBAS CON PARMENTIER

INGREDIENTES:
Puré de patata, mantequilla, leche, sal y pimienta
Gambas, aceite y cayena

ELABORACIÓN:
1. Calentar la leche con la mantequilla e ir añadiendo al puré de patatas. Poner a punto de sal y pimienta.
2. Calentar el aceite con la cayena y echar las gambas.

Poner el parmentier y encima las gambas, echar por encima sal gorda.