25 abr. 2009

GAZPACHO CON GUARNICIÓN DE GAMBAS, JAMÓN Y ACEITE DE ALBAHACA


INGREDIENTES: (2 personas)

Para el gazpacho: 1/2 cebolla, 1 pimiento pequeño, 1/2 pepino, 4 tomates maduros, un trocito de pan remojado en agua y escurrido, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de vinagre, sal y agua fria.

6 gambas, unas laminas de jamón, unas hojas de albahaca, 1/2 taza de aceite de oliva, hojas tiernas de ensalada.

ELABORACIÓN:

Hacer un gazpacho cremositos triturando todos los ingredientes.

Pelar las gambas y saltear.

Hacer el aceite triturando las hojitas de albahaca.

Presentar en plato, poniendo encima del gazpacho las gambas y las láminas de jamón y las hojitas tiernas de ensalada. Hechar unas gotitas del aceite de albahaca



Print Posts

20 abr. 2009

COPA DE FRUTA VARIADA CON QUESO FRESCO


INGREDIENTES:
1 kiwi, 1 pera, 2 rodajas de piña en su jugo, mandarinas en zumo de uvas, 1/2 brick de nata para montar, 150 gr de queso fresco o requesón.

Para el marinado:

1 cucharada de ron oscuro, 2 cucharadas de azúcar glas, 1 cucharadita de ralladura de limón o naranja.

ELABORACIÓN:

Pelar y cortar la fruta y poner en el marinado durante 1 hora aprox. y reservar. Mezclar el queso con la nata hasta formar un crema espesa.

Poner la mezcla de queso en una copa y la fruta escurrida encima.

Decorar si se quiere con unas hojitas de menta fresca.

Print Posts

ARROZ MELOSO DE CARDO Y SALCHICHAS


INGREDIENTES:

2 tacitas de arroz, 100 gr de salchicas (en este caso frescas), 1/2 bolsita de cardos congelados, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 vasito de vino blanco, caldo de verduras, aceite y perejil para decorar.

ELABORACIÓN:

Poner aceite en la GM y rehogar la cebolla y el ajo picado, añadir las salchichas, volver a rehogar y añadir el cardo y el vino, salpimentar y cerrar la olla, menú ARROZ.

Cuando esté, abrir la olla y poner el arroz, rehogar un poco y añadir la misma cantidad de caldo que de arroz y una más, probar de sal y cerrar la olla, menú ARROZ. Cuando pite la olla, mantener en resposo 5 minutos, abrir y si ha quedado muy seco añadir un poco de caldo y remover.

Servir espolvoreado de perejil


Print Posts

ENSALADA DE GARBANZOS CON SALMOREJO


INGREDIENTES:

250 gr de garbanzos cocidos (en la GM con 1/2 cebolla y una hoja de laurel y sal), unas hojas de albahaca, aceite, sal y pimenta.

Para el salmorejo: 2 tomates maduros, 1/2 cebolleta, 1/2 vaso de aceite, 3 cucharadas de vinagre, 1/2 diente de ajo, 2 rebanadas de pan, sal.

ELABORACIÓN:

Mientras se cuecen los garbanzos, hacer el salmorejo poniendo todos los ingredientes en uan batidora hasta obtener una crema espesa y homogénea.

Escurrir los garbanzos una vez cocidos y dejar enfriar, poner en una ensaladera y aliñar con el salmorejo. Añadir la albahaca picada y decorar con un hilo de aceite.


Print Posts

PAN DE CEBOLLA


INGREDIENTES:

500 gr. de harina de fuerza, 300 cc.de agua, 1 sobre de levadura de pan (Vahiné), 2 medidas de cuchara grande de aceite de girasol, 1 cucharadita de salsa Perrins, 1 medida de cuchara pequeña colmada, de sal, 1 medida y 1/2 de cuchara pequeña de azucar, 40 gr, de cebolla deshidratada.

ELABORACIÓN:

Poner todo en la cubeta menos la cebolla. Como siempre primero líquidos y luego sólidos. Cuando lleve unos 10 min. amasando añadir la cebolla. Programa 5 (rápido) y tueste medio.


Print Posts

12 abr. 2009

ENSALADA TIBIA DE TRIGUEROS

INGREDIENTES (4 personas)

2 patatas nuevas, 12 espárragos verdes, lechugas variadas.

Para el aliño: 2 cucharadas de moztaza de Dijon, 2 cucharaditas de azúcar, 4 cucharadas de vinagre de vino blanco, aceite, 1 cucharada de eneldo fresco picado o 1/2 de eneldo seco, sal y pimenta.

ELABORACIÓN:

Cocer las patatas con piel en agua con sal hasta que estén tiernas. Por otro lado, limpiar los espárragos y cocerlos al dente (unos 8 minutos, según sean de grandes). Mientras hacer el aliño mezclando todos los ingredientes y emulsionar.

Repartir las lechugas en platos individuales, distribuir las patatas cortads en rodajas por encima y los espárragos. Servir la ensalada templada con el aliño por encima.


Print Posts

FRITADA DE PIMIENTOS Y CEBOLLA

INGREDIENTES:

Pimientos verdes, pimientos rojos, cebolla, sal y pimienta y aceite

ELABORACIÓN:

Cortar en juliana todos los ingredientes y poner en el horno a 175º, cuando se vaya poniendo la cebolla transparente, subir la temperatura a 200º hasta que veamos que está hecha (unos 10 minutos aprox.)

HUEVOS AL HORNO

INGREDIENTES:

2 huevos, 100 gr de guisantes (pueden ser congelados o de lata), 1 cebolleta o 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 100 gr de jamón picado, aceite, pimienta y sal.

ELABORACIÓN:

Pelar y picar la cebolleta o cebolla y el diente de ajo y poner las cazuelitas que vayan a ir al horno con aceite a 175 º y esperar a que blanquee. Añadir el jamón y los guisantes si son congelados. Cocer todo durante 2 minutos (aprox.). Si los guisantes son de lata añadir una vez que el jamón este un poco hecho.

Cuando este, añadir las claras de los huevos. Remover para de vez en cuando para que se cuajen por dentro, salpimentar. Cuando esten un poco hechas, hacer un hueco en el centro y añadir las yemas. Cuando empiecen a cuajar un poco, retirar. Al sacar del horno añadir unos granitos de sal gruesa a la yema.

Hay que estar pendiente de que las yemas no cuajen del todo.

PALMERAS Y CARACOLAS DE HOJALDRE


INGREDIENTES.
Para las palmeritas:
Una plancha de hojaldre congelado y azúcar.
Para las caracolas:
Una plancha de hojaldre congelado, nocilla y azúcar.
ELABORACIÓN:
Para las palmeritas
Extender el hojaldre formando un cuadrado lo más grande posible, espolvorearlo con azúcar y estirarlo ligeramente con el rodillo para que quede más fino y para que el azúcar se integre en la masa.
Doblar los dos extremos hacia el centro, espolvorear de nuevo con azúcar y pasar el rodillo; repetir la operación y doblar la masa sobre sí misma.
Aplastarla ligeramente con el rodillo y cortarla en tiras de aproximadamente 1 cm. Colocar las palmeras en una bandeja de horno fría dejando espacio entre ellas, ya que al subir el hojaldre aumentan de tamaño.
Cocerlas en el horno, previamente calentado a 220º C, durante unos 10 minutos hasta que estén doradas; darles la vuelta y cocerlas 2 minutos más.
Para las caracolas
Extender el hojaldre y espolvorear con azúcar. Darle la vuela y extender la nocilla por la otra cara por todos lados, enrollar y aplastar un poco con un rodillo.
Cortar en tiras de aproximadamente 1 cm.
El resto igual que las palmeras

4 abr. 2009

TARTALETAS DE TOMATE Y QUESO


INGREDIENTES:
Masa para empanadillas, tomates en rodajas finas, queso manchego, albahaca picada, aceite de oliva, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:
Colocar las obleas sobre los moldes de tartaleta y pinchar el fondo con un tenedor. Cubrir el fondo con los tomates en rodajas. Poner encima albahaca picada y salpimentar, añadir un chorrito de aceite de oliva, y unas lonchitas de queso.
Hornear a 190ºC de 15 a 20 minutos.

Esta receta tambien queda muy bien con queso de cabra.

TARTA DE MANZANA


INGREDIENTES:

2 huevos medianos, 10 cucharadas soperas rasas de azúcar, 8 cucharadas rasas de harina, 1/2 sobre de levadura de respoteria, 50 grs. de mantequilla, 1/ copita de ron, 3 manzanas.

Para el almibar de brillo: las peladuras de las manzanas, 80 ml de agua y la misma medida de azúcar.

ELABORACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes en batidora (excepto las manzanas). Poner en un molde de horno. Pelar las manzanas y cortar en gajos quitando el corazón y poner en círculo en la mezcla anterior. Horno a 175 º - 45 minutos.

Cocer las peladuras de las manzanas en el agua y azúcar, colar cuando comiencen a estar blanditas y seguir haciendo el almibar hasta que espese un poco (añadir si hace falta una cucharadita más de azúcar). Dejar enfriar

Cuando la tarta esté templada dar brillo con el almibar con un pincel

QUICHE LORRAINE


INGREDIENTES:

1 brik de nata líquida , 100 gr. bacon cortado en tiras, 100 gr. queso enmental rayado, 100 gr. de jamón de york cortado en tiras, 3 huevos medianos, sal y pimienta y una masa de hojaldre fresca.

ELABORACIÓN:

Poner la masa en un molde, pinchar con un tenedor para que no suba y precocinar 15 minutos a 200º. Mientras freir el bacon, cuando este quitar la grasa, poner en una batidora la nata, el queso y los huevos, salpimentar.

Mezclar el bacón con el jamó de york y la masa batida y echar en la masa. Terminar de hornear hasta que esté cuajado (10 ó 15 minutos) a 200º.

Servir templado

MI NUEVO "JUGUETE" PARA COCINAR



Este es mi nuevo "juguete", el horno turbo convección. Nada más llegar a mi casa lo tuve que probrar. Lo primero que he hecho son unas "cestitas de tomate y queso" como aperitivo.


La verdad, es muy cómodo tener un horno donde se ve lo que estas cocinando sin tener que hacer contorsionismos. La capacidad es como para 4 personas. Creo que me va a gustar mucho por su rapidez y por lo bien que se limpia.



Print Posts

PAN DE TOMILLO


INGREDIENTES:
450ml de agua, 12 grs. sal, 600 grs de harina integral, 100 grs de harina de reposteria, 9 grs. de levadura fresca, 50 grs de tomillo seco.

Este pan esta elaborado en la Panificadora Moulinex Baguette, programa 2.


Print Posts

2 abr. 2009

PAÑUELITOS DE PUCHERO


INGREDIENTES.

1 paquete de obleas para empanadillas, 25 grs de nueces, sal, pimienta, bechamel, 50 grs de bacon, 1/2 cebolla, restos de carne (puede ser pollo o sobras de cocido), 1 huevo
ELABORACIÓN

En sartén, sofreir la cebolla troceada, el bacon en tiritas, sal y pimienta. Añadir la carne desmenuzada y las nueces partidas. Cuando esté sofrito poner la bechamel mezclar bien y dejar enfriar.

Colocar una cucharada de este relleno frío sobre una oblea grande, y doblar por los lados como si fuera un paquete sin cerrar. Luego, espolvorear con mas nueces partidas si se quiere y pintar la masa con una brocha mojada en huevo batido. Hornear 10 minutos a 200ºC.

Se pueden añadir piñones en vez de nueces.

Print Posts