24 may. 2009

MOYSAKA (PASTEL DE BERENJENAS Y CARNE)


INGREDIENTES:

1/2 kilo de carne picada (la receta original lleva cordero, pero se puede hacer con cualquier carne), 1/2 cebolla, 2/3 patatas medianas, 2 berenjenas medianas, un brick de tomate frito, perejil, orégano, sal y pimienta negra, queso feta o kefalotiry rallado (o queso manchego semicurado)
Salsa Bechamel

ELABORACIÓN:

Cortar las berenjenas en lonchas de 1/2 cm de grosor. Freir las patatas hasta que estén doradas (sin quemarlas). En el mismo aceite, freir las berenjenas hasta que queden suaves. Es muy importante no freirlas demasiado. Escurrir el aceite y reservar.

Pochar la cebolla cortada en juliana, añadir toda la carne. Mezclar bien y volver a poner a fuego medio. Añadir sal, pimienta, orégano y un brick pequeño de tomate frito. Dejar cocer 5 minutos, probar y corregir. Dejar otros 5 miuntos a fuego lento. Apartar del fuego y añadir el perejil. Remover y reservar

Preparar la bechamel.
Montar la moysaka en una fuente de horno: una capa de patatas, una capa de berenjenas, la carne, otra capa de patatas, otra capa de berenjenas, el queso rallado y, por último, la bechamel.

Introducir en el horno precalentado a 200° C hasta que la bechamel se dore un poco (10 minutos). Dejar atemperar y servir.


ACOMPAÑADO DE UNA ENSALADA SE PUEDE TOMAR COMO PLATO ÚNICO

19 may. 2009

PAN EN PIREX


INGREDIENTES:

300 grs. harina de fuerza, 175 grs. de agua, 20 grs. de aceite, 1 sobre de levadura de panaderia, una cucharadita de sal.

ELABORACIÓN:

Poner los ingredientes en la panificadora en este orden: agua, aceite, sal, harina y levadura. Programa 13. Cuando este la masa colocarla en un molde Pirex (u otro que pueda ir la horno tipo ensaladera) con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. Meter en el horno en frío (sin precalentar) y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho.

17 may. 2009

MERMELADA DE ZANAHORIAS


INGREDIENTES:
375 grs de zanahorias peladas y ralladas, 375 grs de azúcar, 1 limón, 1 naranja, 100 ml de agua


ELABORACIÓN.
Poner en la cubeta las zanahorias, ralladura y zumo del limón y naranja, azúcar y agua.
Programa 11.
Cuando esté, llenar los tarros de cristal, yo los he esterilizado en la GM, poniendo un trapo o una silicona en el fondo, poner agua fría hasta cubrir los tarros por la mitad, menú GUISO, esperar a que se enfrie antes de abrir . Después hacer el vacio poniendo los tarros boca abajo durante 24 horas.

ESCABECHE DE ZANAHORIAS



INGREDIENTES:
1 kg de zanahorias, 4 dientes de ajo, 6 granos de pimienta de jamaica (se puede poner cualquier pimienta), 3 hojas de laurel, 1 ramito de tomillo fresco o una cucharadita seco, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de perejil picado, vinagre de vino blanco, agua y sal.

ELABORACIÓN:
Lavar, raspar y cortar las zanahorias en bastoncitos. Ponerlas en una cacerola, agregar todos los ingredientes (menos el perejil). Cubrir con agua y vinagre a partes iguales (tienen que quedar bien cubiertas). Cocinar con la cacerola destapada durante 15 minutos, a continuación tapar y cocinar 10 minutos mas hasta que esten tiernas, pero sin quedar blandas. Retirar y dejar enfriar y añadir el perejil.
Ponerlas en un tarro de cristal, estan mas sabrosas si se dejan macerar varios dias

9 may. 2009

COLA DE MERLUZA AL HORNO CON SALSA DE ALMENDRAS


INGREDIENTES:

Una cola de merluza limpia de espinas, 100 gr. de almendras tostadas, aceite de oliva , 1 vaso de vino de vino blanco, 1 cebolla, 1 diente de ajo, sal y pimienta rosa.

ELABORACIÓN:

Poner en una bandeja de horno precalentada a 170º la merluza (a la que se ha puesto sal) con un chorrito de aceite y un chorrito de vino blanco, durante 20 minutos

En una sarten o cazo poner la cebolla y el ajo picados a sofreir, añadir las almendras picadas y el vino, añadir sal y pimienta rosa al gusto. Cocer a fuego moderado durante 10 minutos, pasar todo por la batidora hasta obtener una mezcla muy fina (si esta desmasiado espeso se añade un poco de agua).

Sacar la merluza del horno y poner por encima la salsa de almendras y decorar con unos granitos de pimienta rosa, volver a poner al horno durante 10 minutos mas.

CHUPITO DE CREMA FRIA DE AGUACATE Y ALMEJAS


INGREDIENTES:

Agua, 1 aguacates maduros, 1/2 kg de almejas, 1/2 cebolla fresca, un chorrito de nata líquida, zumo de limón y sal.

ELABORACIÓN:

Cuéza las almejas en un litro de agua, dejándolas justo hasta que se abran. Retire la cáscara y cuéle el líquido por un paño fino. Déje que se enfríe. Pele el aguacate y pártalos en trocitos, dejándolos en maceración con la cebolleta, el zumo de limón y la sal. Triture los aguacates con las almejas y su caldo, dejando una almeja por persona para decorar. Añada la nata y rectifique de sal y pimienta.


Una versión rápida es hacer la crema con almejas en lata.
Imprimir

PAN MEDITERRÁNEO


INGREDIENTES:

500 ml de agua, 2 c. c. de sal, 700 grs de harina (pueden combinarse 2 harinas, por ejemplo 500 de harina de fuerza y 200 de centeno o integral), 3/4 c. c. levadura seca, 60 gr de alcaparras picadas, 100 gr se aceitunas verder picadas, 1/2 c. s. de aceite de oliva, 1 tomate, sal gorda.

ELABORACIÓN:

Poner los ingredientes en la panificadora en este orden: agua, alcaparras, aceitunas, sal y aceite. Añadir a continuación el harina y la levadura seca.

Seleccionar programa 2 y el peso del pan (1000 gr) y el tueste (en este caso medio).

30 o 45 minutos antes de terminar la coccion comprobar que la masa este sólida y pintar con aceite de oliva y añadir el tomate en rodajas y sal gorda.


Print Posts

TARTITA CON MORCILLA Y PIMENTOS


INGREDIENTES:

1 masa de empanadillas, 1 morcilla de Burgos o morcilla de piñones, pimentos asados o morrones, aceite y sal.

ELABORACIÓN:

Pinchar las obleas con un tenedor y cocerlas al horno, 200º durante 5 minutos. Mientras freir la morcilla en una sarten. Cuando estén las obleas, rellenar con pimientos cortados y la morcilla y servir caliente.

SOPITA DE FRESAS CON HELADO DE VAINILLA Y PETA ZETAS


INGREDIENTES:
1/2 kilo de fresas maduras, 100 ml de nata, 1ó 2 cucharadas de azúcar y una pizca de canela. Helado de vainilla y Peta Zetas.
ELABORACIÓN:
Triturar la nata con las fresas, el azúcar y la canela. Poner en el plato de presentación una bola de helado y Peta Zetas alrededor, llevar a la mesa y echar la mezcla de fresas.

Print Posts