5 ene 2010

Sopa de calabaza estilo thai con pesto


INGREDIENTES:
1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado 1 cucharadita de curry, 1 kg de calabaza, 600 ml de caldo de verduras, 1 lata de leche de coco, 1 cebolleta, 1 diente de ajo

Pesto:
1 manojo de albahaca fresca, el zumo y la ralladura de 1 limón, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.


ELABORACIÓN:

Picar todos los ingredientes del pesto y reservar.
Rehogar en la GM la cebolla hasta que se quede transparente, añadir el jengibre, el curry y la calabaza en dados y cocinar unos minutos. Añadimos entonces el caldo y cerrar la olla, menu ARROZ. Abrir y añadir la leche de coco y trituramos, pasamos por el chino, volvemos a calentar y sazonamos.
Servimos la crema con un hilo de pesto y unas rodajas finas de cebolleta.



Queda deliciosa tambien con pesto de cilantro.

ROSCÓN DE REYES



INGREDIENTES:

Masa madre: 100 ml de leche tibia, 100 grs de harina de fuerza, 50 grs de levadura fresca
Masa del roscón: 3 huevos, ralladura de 1 limón y 1 naranja, 100 ml de leche, 125 grs de mantequilla, 170 grs de azúcar, 1 pellizco de sal, 15 grs de agua de azahar, 570 grs de harina de fuerza, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.

Decoración: 1 huevo, cerezas confitadas, azúcar humedecido y almendras fileteadas.



ELABORACIÓN:

Poner en la panificadora MOULINEX, la noche anterior la masa madre en el siguiente orden: leche, harina y levadura. Programar amasado (pasta sin levar) 15 minutos. Dejar reposar toda la noche.

A la mañana siguiente agregar el resto de los ingredientes de la masa del roscón, empezando por los líquidos y luego los sólidos. Programar masa subidas. Dejar leudar 1 hora y 1/2, hasta que doble su tamaño.

Pasado ese tiempo, sacar la masa y con las manos aceitadas dar forma de bola, dejar reposar 5 minutos. Hacer un agujero en el centro (es el momento de poner la sorpresa). Dejar levar 1 hora.

DECORACIÓN:

Pintar de huevo y decorar con las guindas, las almendras y el azúcar humedecido (se hace mezclando 2 cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua, tiene que quedar granulado).

COCCIÓN:

Horno precalentado 210º. Hornear entre 40- 45 minutos.


Esta receta esta sacada del siguiente blog http://petiteboulangerie.blogspot.com/2009/01/roscn-de-reyes.html

4 ene 2010

TERRINA DE CONEJO Y AVELLANAS


INGREDIENTES:

1 conejo, 225 grs de panceta, 150 grs de magro o paletilla de cerdo, 1 solomillo de cerdo, bacón en lonchitas finas (300 grs +/-), 4 cucharadas de brandy, 6 cucharadas de madeira (o vino tinto bueno), 1/2 cucharadita de sal ahumada, sal y pimienta, nuez moscada, 4 cucharadas de perejil, 1/2 diente de ajo, 6 u 8 cucharadas de avellanas picadas.


ELABORACIÓN:

Pedir que deshuesen el conejo, poner por separado los trozos grandes de los pequeños.

Picar la panceta y dividir en 3 partes. Rehogar una parte (+/- 50 grs). Sacar y rehogar en la misma sarten los trozos grandes del conejo y reservar. Picar el higado del conejo y añadir a la grasa resultante y reservar.

Cortar el conejo en dados pequeños. Cortar el magro o paletilla. Combinar los dados de conejo con otros 50 grs de panceta y añadir el brandy y el vino y salpimentar y macerar 1 hora.

Picar el solomillo en trocitos pequeños, el resto de la panceta, el resto del conejo y el higado. Agregar la grasa de la sartén y poner en un cuenco, añadir el diente de ajo y el perejil.

Calentar el horno a 190º.

Forrar una terrina con las lonchitas de bacón. Poner una primera capa de la mezcla de solomillo... etc, una capa de avellanas picadas, otra capa del conejo con el magro, una capa de avellanas. Así hasta terminar la mezcla. Cubrir bien con las lonchas de bacón. Tapar con papel de aluminio y poner al horno al Baño Maria, 1 hora y 15 minutos (aprox. depende de cada horno). Pasado este tiempo pinchar en el centro para comprobar que esta hecho.

Sacar del horno y quitar el agua del Baño Maria. Poner la terrina a enfriar en la misma rustidera con peso encima durante 3 horas +/-.

Desmoldar y servir acompañado de ensalada verde.