18 feb. 2010

GAMBAS SAGANAKI



INGREDIENTES:

Gambas grandes o langostinos frescos, 1/2 pimiento morrón rojo, 1 tomate maduro (en este caso lleva concentrado de tomate), 1/2 cebolla, sal, 10 aceitunas rellenas, 60 g de queso feta, oregano, perejil picado, 1/4 vaso vino blanco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

Cortamos las verduras en dados y las aceitunas. Pelamos las gambas y les quitamos el intestino. Ponemos en olla un chorrito de aceite y rehogamos las cabezas de las gambas con un diente de ajo y algunas hierbas. Sacamos y le echamos el vino blanco y trituramos.

Volvemos a poner en la olla un poco de aceite (si vemos que ha quedado poco) y rehogamos la cebolla, el tomate y el pimiento, las hierbas y salpimentamos. Añadimos las gambas y el liquido colado y cerramos. Menú arroz. Abrimo la olla y añadimos las aceitunas. Servimos en una fuente y ponemos varios trozos de queso feta y espolvoreamos un poco de perejil.
La receta original va hecha al horno.

15 feb. 2010

TERRINA DE POLLO A LA CRIOLLA


INGREDIENTES:
Pollo deshuesado, sal, pimienta, 1 pimiento rojo (puede ser pimiento morrón), 1 verde, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y perejil picados, 1/2 taza de vinagre 1/2 taza de aceite, hojas de cola de pescado o gelatina sin sabor.

ELABORACIÓN:
Para preparar este plato he utilizado un resto de pollo al vino blanco, es este caso no le puse el aceite y aproveché la salsa del pollo colada. Si no tienes restos elaborar de la siguiente manera.
Poner en una fuente térmica, pechugas de pollo en trocitos o pollo deshuesado y sin piel, tapar con film y cocinar en microondas, al 100% de potencia, durante 12 minutos. Dejar enfriar y reservar.
Cortar en pequeños dados los pimientos y la cebolla. Agregar los condimentos, el vinagre y el aceite, para obtener una salsa criolla. Salpimentar.
Hidratar la gelatina o cola de pescado segun el fabricante y la cantidad de líquido. Añadir la gelatina a la salsa. Verter sobre las supremas fileteadas.
Forrar con film un molde alargado de aproximadamente 30 cm. Llenar, por capas, con las lonjas de pollo, alternando con la salsa gelifícada. Tapar y meter en el frigorífico durante 24 horas.
Servir con ensalada verde

9 feb. 2010

APERITIVOS VARIADOS


CHUPITO DE SALMOREJO:
1 o 2 tomates maduros, pan, aceite, sal y vinagre y ajo (opcional y a gusto)

Elaboración:
Se pone el pan troceado en la batidora y se añaden los ingredientes líquidos para mojarlo y los tomates pelados, el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado. Servir con jamón picado


CUCHARITA DE BERBERECHOS EN GELATINA:
Esta elaboración es una versión rápida de la receta de almejas de carril con gelatina y su jugo.

Una lata de berberechos, una hoja de gelatina, eneldo.

Elaboración:
Remojar la hoja de gelatina en agua, mientras escurrir los berberechos y calentar el liquido. Fuera del fuego añadir la gelatina remojada. En una cucharita (o chupito) poner los berberechos con un poco de eneldo para decorar y llenar con la mezcla del jugo y la gelatina. Enfriar en el frigorifico para que se solidifique.


CUCHARITA DE VENTRESCA:
Poner en la cucharita un poquito de ensalada y encima un trocito de ventresca y pimientos rojos cortaditos. Regar con una vinagreta echa con el aceite de la ventresca y el liquido de la lata de pimientos.

POPIETAS DE TRUCHA CON BACÓN


INGREDIENTES (2 personas):

2 truchas en filetes, 50 grs de bacón ahumado, 1/2 brick de nata para cocinar, harina, aceite, huevas de trucha para decorar.

ELABORACIÓN:

Limpiar bien las truchas de espinas, salpimentar y rellenar con 1 o 2 lonchitas de bacón ahumado, enrollar y sujetar con un palillo. Enharinar y freir en aceite. Sacar y poner sobre papel absorbente para quitarle el exceso de grasa. En la sarten limpia poner el bacón picado con un poquito de aceite y sofreir, añadir las truchas y la nata, dejar que de un hervor, quitar el palillo y servir acompañado de las huevas de trucha